Ir al contenido principal

Will Hunter, ¿un reflejo fiel de los adolescentes actuales?

 ¡Hola!

En esta entrada voy a hablaros sobre una película con contenido educativo que me gustaría reseñar. La verdad no soy un entendido de películas ni veo muchas, es por ello que cuando nos dijeron de hablar sobre una película con contenido educativo pensé en la de El club de los poetas muertos porque es la única que he visto con esa temática. Pero el otro día vi que habían recomendado la de Good Will Hunter, una película que me sonaba y que tenía ganas de ver desde hace tiempo porque me han hablado mucho de ella. Asique eso hice, la visualicé y la verdad me encantó. Me provocó risa, alegría, tristeza, rabia, lloros… Algo que hacía mucho que no me ocurría. El papel que representa Matt Damon me recuerda mucho a los jóvenes de hoy en día (sobre todo chicos), que creen que la fortaleza está en esconder los sentimientos “negativos” (esto es, tristeza, enfado, rabia, dolor, ira…) y resaltar los positivos hasta el punto de que su vida se convierte en una especie de patraña en la que siempre te muestran una cara que no es la suya de verdad. No lo digo por decir, conozco adolescentes que se pueden adscribir perfectamente al tipo de personalidad encarnado por Damon: personas inteligentes y más maduras de lo que deberían ser para su edad pero faltos de realidad, faltos de sinceridad consigo mismos. Tienen miedo de mostrarse débiles ante los demás por lo que siempre fingen estar bien, tienen miedo de enamorarse porque su felicidad ya no va a depender de sí mismos y porque eso significaría mostrar sus sentimientos, abrirse al mundo, y eso en un “macho” no puede producirse. Si hay que destacar un momento de la película me quedaría sin duda con el abrazo entre los protagonistas al final de la cinta: justo ahí Will (Matt Damon) se derrumba, su coraza se rompe, el escudo de creerse superior y de utilizar la violencia como medio de escape se ha terminado. Por fin es un ser humano, por fin admite que está enamorado de la chica, por fin admite llorar frente a alguien sin ningún tapujo. Por fin muestra su debilidad.


Después del breve comentario me gustaría indicar los tipos de pedagogías según Octavi Fullat en su libro Paideia de 1990 que aparecen en el filme:

-Pedagogía libertaria: en la película se nos muestra constantemente cómo el profesor Laumbeau quiere ofrecerle un puesto de trabajo relevante a Will: en el gobierno, en grandes empresas multinacionales, en empresas tecnológicas… Pero Will nunca acepta. ¿Qué tiene que ver con esta pedagogía? Will nunca acepta trabajar para grandes empresas que no le permitan sentirse a gusto, critica el sistema social impuesto y no quiere pertenecer a las altas instancias porque prefiere seguir otro camino. No sabe cuál, pero sí sabe que esos trabajos no entran en sus esquemas: la libertad de Will como individuo para escoger un trabajo se contrapone con el autoritarismo de Lambeau para obligarle a trabajar en lo que él quiere que trabaje.

-Pedagogía antiautoritaria: tiene que ver mucho con el punto anterior pero aquí destaco la función de Sean (Robin Williams) como psicólogo que ayuda a Will a abrirse al mundo y a preguntarse, por primera vez en su vida, qué quiere hacer. A qué le gustaría dedicarse cuando sea mayor. Si le gustaría quedarse donde está o asumir que, como le dice su amigo, “le ha tocado la lotería y lo que hace con ella es estar sentado encima esperando que ocurra algo”.

-Pedagogía activa: en un momento del filme Sean deja que el protagonismo de la terapia recaiga sobre Will al permanecer callado durante horas hasta el punto de casi quedarse dormido. Se podría decir que la terapia es como un “juego” en el que los dos deben participar; si Will no participa, Sean tampoco. El juego solo empezará cuando Will quiera.

-Pedagogía personalista: esta es evidente ya que la película se basa en la relación entre Sean y Will. El psicólogo se centra en la persona de Will para descubrir sus deficiencias emocionales y sus problemas personales; una vez que lo descubre le da los recursos para sobreponerse a estos problemas y superarse. Bien es cierto que esa es la función de todo psicólogo, pero al ser una cinta con gran carga educativa me pareció necesario indicarlo.

Para concluir no quisiera terminar esta entrada sin mencionar la primera película, la de El club de los poetas muertos. Quisiera destacar sobre todo una escena en particular, aquella en la que el personaje realizado por Robin Williams les recita a sus alumnos un poema de Walt Whitman; al final les pregunta a todos “¿Cuál será tu verso?”, es decir, “¿qué van a aportar a este mundo?”. Me gustaría responder a esta pregunta pero desde el ámbito educativo, reformulo la pregunta: ¿qué vas a aportar al mundo educativo? Bien, si tuviera que describirlo con unos versos serían los siguientes:

Comete errores, sé humano;

No los cometas dos veces, sé alumno aplicado.

Muchas gracias por su lectura. Y por cierto, Carpe Diem.

¡Sed buenos y parecedlo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres propuestas interesantes del Libro Blanco de la Profesión Docente

  ¡Hola! En esta entrada me gustaría hacer referencia al Libro Blanco sobre la Profesión Docente que salió a la luz en 2015 y fue dirigido por el filósofo José Antonio Marina. El encargo fue del ministerio de educación del gobierno de Mariano Rajoy. Dicho libro consta de veinte propuestas para mejorar el sistema educativo español de entre las que me gustaría reseñar las que considero más importantes. En primer lugar está la propuesta séptima que hace referencia a la implantación de lo que se llama un “Modelo de Docentes en Prácticas” que duraría tres años y a los que se accedería mediante examen. Al aprobarlo se pasaría al “curso” en sí que constaría de un master de un año en los denominados “Centros de formación del profesorado” y prácticas remuneradas de dos años. Aquí el foco lo pongo sobre todo en las prácticas ya que considero que para ser profesor hace falta experiencia en las aulas, y actualmente esa experiencia al salir del máster de educación secundaria es de dos meses en

La fecha del examen, ¿un conflicto escolar?

¡Hola! Vamos a imaginarnos que estamos en clase y somos el profesor. Estamos dando clase de nuestra especialidad, de historia en mi caso, a un grupo cualquiera de secundaria. En un momento determinado les hablo de la fecha del examen y les doy la posibilidad a mis alumnos de elegirla: acaba de crear la tercera guerra mundial. Empiezan a darme multitud de posibilidades de fechas y todos quieren que la suya sea la escogida. ¿Qué hacer ante este conflicto? Bajo mi punto de vista lo primero que haría sería apuntar todas las posibilidades en la pizarra en orden cronológico. Es decir, que las posibles fechas de examen me las digan en orden: por ejemplo el 6 de noviembre, el 8, el 16, el 17, el 20 y 21. Una vez apuntadas lo primero que haría sería retirar aquellas denominadas “imposibles”: las que sean posteriores a la entrega de actas, las que sean tan tempranas que no les dé tiempo a estudiar todo el material ni a terminarlo yo de impartírselo y por último las que estén muy próximas a l

Portugal, ¿un modelo educativo para nuestro país?

  ¡Hola! En el día de hoy abordaremos la educación en otro país y la vamos a comparar con la de España, observando las similitudes y diferencias e intentando resaltar sus virtudes para poder implantarlas en nuestro país. En mi caso voy a escoger Portugal ya que es un país que solo tiene una frontera, con nuestro país, y además parece que no se le da mucha importancia en el día a día. Para conocer la educación portuguesa me he basado en ocho aspectos principales que la definen : -La educación obligatoria portuguesa comprende desde los seis hasta los dieciocho años. Los niveles educativos en total se dividen en cuatro: infantil o preescolar, que no es obligatorio; primaria o básica, con tres ciclos: de seis a diez años, de diez a doce y de doce a quince, y al terminar te otorgan un diploma de enseñanza básica y si es obligatoria; secundaria, de quince a dieciocho años y en ella se elige el camino a seguir de entre ciencias y tecnología, artes visuales, ciencias socioeconómicas o le