Ir al contenido principal

Educación en 2010, 2020 y 2030

¡Hola!

Cuando echo la vista atrás unos diez años en la educación y siempre según mi experiencia, veo que hemos cambiado grandemente.

En todas las citas electorales a las que he podido acudir me ha tocado votar siempre en el que fue mi colegio: el Gonzalo de Córdoba. En él estudié infantil y primaria en una felicidad que recuerdo rodeado de muy buenos amigos. También recuerdo que el método de aprendizaje era muy similar al que luego tuve en el instituto: el profesor se sentaba en su silla o se paseaba por el aula dando clase normalmente con la metodología tradicional o magistral. No existía ni un atisbo de medios informáticos en clase, y eso que ya era la década del 2000: si querías tener acceso a algo que tuviera que ver con la informática debías esperar a la clase semanal de informática en la que nos llevaban a la única zona con ordenadores disponibles para niños (que ni siquiera era un aula como tal, habían acondicionado un pasillo para tal fin con varios ordenadores propiedad de la Junta de Castilla y León con “culos” muy grandes y claramente acondicionados para el usuario final: los niños). Eran unos dispositivos toscos aunque recuerdo que la velocidad a la que se podían manejar era buena (con excepciones contadas), es decir no eran lentos de por si ni tampoco la velocidad de internet era insuficiente: al fin y al cabo solo los empleábamos para realizar algunos juegos educativos o elementos parecidos. Por entonces no existía el boom actual de internet y redes sociales ni teníamos apenas conocimiento de la web.

Pues bien, cuando volví para votar esperaba encontrarme las mismas aulas que dejé sin pensar que habían pasado más de diez años desde aquello. Ahora todas las clases tienen un ordenador (no de última generación pero sí acorde a la oferta actual y a las necesidades de la clase), un proyector con su pantalla y pizarra digital. Casi nada.

Cómo ha cambiado todo. Ahora es indispensable ir a clase sin un portátil ligero y con cargador que tenga pantallas de carga rápidas y que se pueda conectar exitosamente a redes wifi rápidas, al menos para mi en mi día a día. He pasado de ver la tecnología como algo a parte de la educación que apenas podía influir en la misma a ser un recurso esencial y necesario.

Y esto sólo es el comienzo. Pienso en cómo habría sido mi educación primaria de tenerla ahora en estos tiempos que corren. Y cómo cambiaría diez o quince años después de dejar la escuela, me sorprendería (de nuevo) de cómo ha cambiado y de todo lo que se ha normalizado dentro del aula.

En conclusión, no puedo adivinar ni predecir el futuro en la educación pero sí estoy seguro de que cambiará grandemente y las tecnologías harán cada vez más acto de presencia incluyendo aquellos elementos que se van a ir inventando durante estos años y que seguramente encontrarán su aplicación en las aulas, todo con el fin de mejorar la educación que imparte el docente y la que reciben los alumnos.

¡Sed buenos y parecedlo!



Comentarios

  1. Óscar!
    Me ha encantado tu post, adentrándonos en tu cole de pequeño, la verdad es que ha habido muchos cambios...pero el ser humano se adapta a todo... asique debemos confiar en que los cambios que vendrán serán positivos para todos y sino ya haremos que sea así!

    A renovarse y a modernizarse!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La fecha del examen, ¿un conflicto escolar?

¡Hola! Vamos a imaginarnos que estamos en clase y somos el profesor. Estamos dando clase de nuestra especialidad, de historia en mi caso, a un grupo cualquiera de secundaria. En un momento determinado les hablo de la fecha del examen y les doy la posibilidad a mis alumnos de elegirla: acaba de crear la tercera guerra mundial. Empiezan a darme multitud de posibilidades de fechas y todos quieren que la suya sea la escogida. ¿Qué hacer ante este conflicto? Bajo mi punto de vista lo primero que haría sería apuntar todas las posibilidades en la pizarra en orden cronológico. Es decir, que las posibles fechas de examen me las digan en orden: por ejemplo el 6 de noviembre, el 8, el 16, el 17, el 20 y 21. Una vez apuntadas lo primero que haría sería retirar aquellas denominadas “imposibles”: las que sean posteriores a la entrega de actas, las que sean tan tempranas que no les dé tiempo a estudiar todo el material ni a terminarlo yo de impartírselo y por último las que estén muy próximas a l

Tres propuestas interesantes del Libro Blanco de la Profesión Docente

  ¡Hola! En esta entrada me gustaría hacer referencia al Libro Blanco sobre la Profesión Docente que salió a la luz en 2015 y fue dirigido por el filósofo José Antonio Marina. El encargo fue del ministerio de educación del gobierno de Mariano Rajoy. Dicho libro consta de veinte propuestas para mejorar el sistema educativo español de entre las que me gustaría reseñar las que considero más importantes. En primer lugar está la propuesta séptima que hace referencia a la implantación de lo que se llama un “Modelo de Docentes en Prácticas” que duraría tres años y a los que se accedería mediante examen. Al aprobarlo se pasaría al “curso” en sí que constaría de un master de un año en los denominados “Centros de formación del profesorado” y prácticas remuneradas de dos años. Aquí el foco lo pongo sobre todo en las prácticas ya que considero que para ser profesor hace falta experiencia en las aulas, y actualmente esa experiencia al salir del máster de educación secundaria es de dos meses en

Ránking particular

¡Hola! Esta entrada será un poco diferente al resto. En ella voy a hablaros sobre varios blogs que me han llamado la atención en una especie de ranking que no lo es del todo porque me parece que todos ellos están a la misma altura: - Emilio Martín : Es un placer leer su blog. Las ideas se van desarrollando de forma natural y se nota que las entradas están estructuradas, bien pensadas. Además abundan las imágenes y los enlaces a otras páginas web de referencia. - Claudia Rolando : Me encanta su crítica a los sistemas políticos y educativos de países que aquí en España tenemos totalmente ensalzados como modelos perfectos a seguir. Es genial ver cómo alguien desde dentro nos cuenta que las grietas de estos sistemas son igual o más profundas que las de nuestro país. Lectura totalmente recomendada.  - Cecilia García : El nombre de su blog es muy inspirador además de que la lectura de sus entradas se hace muy sencilla. Los títulos de sus entradas creo que son otro de sus fuertes, refleja muy