Ir al contenido principal

O Pelouro, ¿una escuela ideal?

¡Hola!

Hoy voy a hablaros sobre un video que vimos en clase en el que se mostraba el colegio O Pelouro de Galicia. No es parecido a nada que hayamos visto antes, es muy particular por su metodología, pedagogía y sus formas de inclusión y desarrollo de la personalidad de todos sus alumnos, incluso aquellos con enfermedades mentales.

En primer lugar el video nos muestra al ideólogo del centro respondiendo que “la necesidad de creación de este colegio responde a la necesidad de ser. De ser uno mismo”. Es importante resaltar estas palabras porque nos está definiendo su objetivo principal: que cada persona aprenda a aceptarse tal y como es, con sus virtudes y defectos, sin avergonzarse y sin menospreciarse por ello.

En segundo lugar nos mencionan la base científica de esta enseñanza. Se dice que es una escuela neuro-psico-socio-pedagógica donde toda la dinámica grupal de profesores y alumnos está centrada en el respeto a la diversidad, a la situación individual de cada persona. A ello le suman la prolongada experiencia del centro, cuatro décadas, como una muestra del éxito de este tipo de educación, durante la que según nos cuentan realizan observaciones “muy fuertes” sobre la producción. Hacen diagnósticos que entran dentro del proceso evolutivo donde el alumno tiene la libertad de autodefinirse como ser en el mundo. Se destaca además el contexto situacional y el perfil profesional descritos por el doctor Jaundel, que son la base de la escuela de O Pelouro.

En tercer lugar se nos habla sobre las deficiencias del sistema que llaman “tradicional”, que no valora a los individuos por sí mismos sino por ajustarse a un modelo, se definen según si han conseguido los objetivos académicos marcados o no.

En cuarto lugar se nos menciona el modelo educativo que viene a repetir lo ya dicho: potenciar la diversidad en vez de menospreciarla. Además se fomenta un tipo de aprendizaje basado en potenciar la curiosidad de los alumnos, en que aprendan por sí mismos y a través de temas que les interesen gracias sobre todo a la búsqueda en internet. Incentivar el espíritu de búsqueda, atraerles hacia el conocimiento de una forma que sientan que es suyo y no es pura transmisión de conocimiento profesor-alumno.

En conclusión mi visión de esta escuela es que puede llegar a ser un referente muy poderoso para las escuelas e institutos “tradicionales”. El poner el acento en la diversidad y en las capacidades del alumno para aprender por sí mismo no es algo común en los centros educativos, aunque parece que cada vez se está progresando más en estos aspectos. Me ha gustado también que se hayan modernizado con el pasar del tiempo, que aunque es una escuela de cuarenta años de trayectoria no se han querido quedar atrás y han incorporado las TICS a las aulas como método de aprendizaje, lo que considero como algo esencial en el siglo XXI. Por otra parte este colegio al parecer no tiene un elevado volumen de alumnos, lo que facilitaría los propósitos que se han marcado; veo complicado que en centros educativos con centenares de alumnos nuevos cada año se pueda aplicar este modelo además de que depende mucho de la propia opinión de los profesores acerca de este sistema. Si no están concienciados o tienen otra opinión sobre lo que debería ser una escuela no podrían integrarse tan fácilmente en un centro de estas características, algo que no deja de ser paradójico.

¡Sed buenos y parecedlo!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La fecha del examen, ¿un conflicto escolar?

¡Hola! Vamos a imaginarnos que estamos en clase y somos el profesor. Estamos dando clase de nuestra especialidad, de historia en mi caso, a un grupo cualquiera de secundaria. En un momento determinado les hablo de la fecha del examen y les doy la posibilidad a mis alumnos de elegirla: acaba de crear la tercera guerra mundial. Empiezan a darme multitud de posibilidades de fechas y todos quieren que la suya sea la escogida. ¿Qué hacer ante este conflicto? Bajo mi punto de vista lo primero que haría sería apuntar todas las posibilidades en la pizarra en orden cronológico. Es decir, que las posibles fechas de examen me las digan en orden: por ejemplo el 6 de noviembre, el 8, el 16, el 17, el 20 y 21. Una vez apuntadas lo primero que haría sería retirar aquellas denominadas “imposibles”: las que sean posteriores a la entrega de actas, las que sean tan tempranas que no les dé tiempo a estudiar todo el material ni a terminarlo yo de impartírselo y por último las que estén muy próximas a l

Tres propuestas interesantes del Libro Blanco de la Profesión Docente

  ¡Hola! En esta entrada me gustaría hacer referencia al Libro Blanco sobre la Profesión Docente que salió a la luz en 2015 y fue dirigido por el filósofo José Antonio Marina. El encargo fue del ministerio de educación del gobierno de Mariano Rajoy. Dicho libro consta de veinte propuestas para mejorar el sistema educativo español de entre las que me gustaría reseñar las que considero más importantes. En primer lugar está la propuesta séptima que hace referencia a la implantación de lo que se llama un “Modelo de Docentes en Prácticas” que duraría tres años y a los que se accedería mediante examen. Al aprobarlo se pasaría al “curso” en sí que constaría de un master de un año en los denominados “Centros de formación del profesorado” y prácticas remuneradas de dos años. Aquí el foco lo pongo sobre todo en las prácticas ya que considero que para ser profesor hace falta experiencia en las aulas, y actualmente esa experiencia al salir del máster de educación secundaria es de dos meses en

Ránking particular

¡Hola! Esta entrada será un poco diferente al resto. En ella voy a hablaros sobre varios blogs que me han llamado la atención en una especie de ranking que no lo es del todo porque me parece que todos ellos están a la misma altura: - Emilio Martín : Es un placer leer su blog. Las ideas se van desarrollando de forma natural y se nota que las entradas están estructuradas, bien pensadas. Además abundan las imágenes y los enlaces a otras páginas web de referencia. - Claudia Rolando : Me encanta su crítica a los sistemas políticos y educativos de países que aquí en España tenemos totalmente ensalzados como modelos perfectos a seguir. Es genial ver cómo alguien desde dentro nos cuenta que las grietas de estos sistemas son igual o más profundas que las de nuestro país. Lectura totalmente recomendada.  - Cecilia García : El nombre de su blog es muy inspirador además de que la lectura de sus entradas se hace muy sencilla. Los títulos de sus entradas creo que son otro de sus fuertes, refleja muy