¡Hola!
Hoy voy a hablaros sobre un video
que vimos en clase en el que se mostraba el colegio O Pelouro de
Galicia. No es parecido a nada que hayamos visto antes, es muy particular por
su metodología, pedagogía y sus formas de inclusión y desarrollo de la
personalidad de todos sus alumnos, incluso aquellos con enfermedades mentales.
En primer lugar el video nos muestra al ideólogo del centro respondiendo que “la necesidad de creación de este colegio responde a la necesidad de ser. De ser uno mismo”. Es importante resaltar estas palabras porque nos está definiendo su objetivo principal: que cada persona aprenda a aceptarse tal y como es, con sus virtudes y defectos, sin avergonzarse y sin menospreciarse por ello.
En segundo lugar nos mencionan la
base científica de esta enseñanza. Se dice que es una escuela neuro-psico-socio-pedagógica
donde toda la dinámica grupal de profesores y alumnos está centrada en el
respeto a la diversidad, a la situación individual de cada persona. A ello le
suman la prolongada experiencia del centro, cuatro décadas, como una muestra
del éxito de este tipo de educación, durante la que según nos cuentan realizan observaciones
“muy fuertes” sobre la producción. Hacen diagnósticos que entran dentro del
proceso evolutivo donde el alumno tiene la libertad de autodefinirse como ser
en el mundo. Se destaca además el contexto situacional y el perfil profesional descritos
por el doctor Jaundel, que son la base de la escuela de O Pelouro.
En tercer lugar se nos habla sobre las deficiencias del sistema que llaman “tradicional”, que no valora a los individuos por sí mismos sino por ajustarse a un modelo, se definen según si han conseguido los objetivos académicos marcados o no.
En cuarto lugar se nos menciona
el modelo educativo que viene a repetir lo ya dicho: potenciar la diversidad en
vez de menospreciarla. Además se fomenta un tipo de aprendizaje basado en
potenciar la curiosidad de los alumnos, en que aprendan por sí mismos y a
través de temas que les interesen gracias sobre todo a la búsqueda en internet.
Incentivar el espíritu de búsqueda, atraerles hacia el conocimiento de una
forma que sientan que es suyo y no es pura transmisión de conocimiento
profesor-alumno.
En conclusión mi visión de esta
escuela es que puede llegar a ser un referente muy poderoso para las escuelas e
institutos “tradicionales”. El poner el acento en la diversidad y en las capacidades
del alumno para aprender por sí mismo no es algo común en los centros
educativos, aunque parece que cada vez se está progresando más en estos
aspectos. Me ha gustado también que se hayan modernizado con el pasar del
tiempo, que aunque es una escuela de cuarenta años de trayectoria no se han querido
quedar atrás y han incorporado las TICS a las aulas como método de aprendizaje,
lo que considero como algo esencial en el siglo XXI. Por otra parte este
colegio al parecer no tiene un elevado volumen de alumnos, lo que facilitaría los
propósitos que se han marcado; veo complicado que en centros educativos con
centenares de alumnos nuevos cada año se pueda aplicar este modelo además de
que depende mucho de la propia opinión de los profesores acerca de este sistema.
Si no están concienciados o tienen otra opinión sobre lo que debería ser una
escuela no podrían integrarse tan fácilmente en un centro de estas características,
algo que no deja de ser paradójico.
¡Sed buenos y parecedlo!
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