Ir al contenido principal

¡Un nuevo instituto en Aranda de Duero!

¡Hola!

En el día de hoy hablaré sobre la actividad que hemos realizado en clase sobre la creación de un centro de educación secundaria por grupos. Mi grupo decidió llamar a nuestro particular “insti” La viña del conocimiento porque lo situamos en un ámbito rural, más específicamente Aranda de Duero, que además tiene una gran tradición enológica. La tipología del centro es pública y abarca la secundaria y el bachillerato; nuestro concepto de educación, en el que también especificamos su fin principal, es el siguiente: “Proceso de transmisión tanto de conocimientos como de valores a nivel académico y con el fin de formar personas en sociedad”.

Después pasamos a tratar los valores y comportamientos morales que consideramos como positivos o negativos, llegando a estos puntos:

-Valores de los jóvenes: como principales están la salud, familia, una vida moral digna y amigos; como menos importantes la religión, política o ganar dinero.

-Justificación de los comportamientos morales: lo más aceptable en el comportamiento de la gente pensamos que era la eutanasia, el aborto, la adopción de hijos por parte de homosexuales. Por la parte contraria, el terrorismo, la violencia de género y la clonación de personas.

-Razones por las que discuten los hijos con los padres: las más frecuentes hemos pensado que son la colaboración en el trabajo doméstico, los estudios y el dinero. Los motivos por los que se discuten menos según nuestra opinión son la religión, las actividades políticas y las amistades.

Por último abordamos el nombramiento de los puestos del consejo escolar:

Director

Jefe de estudios

Representante del ayto.

Profesores

Eduardo

Marina

Fernando

Sara y Cristina


Representantes del AMPA

Representantes del alumnado

Representante PAS

Secretario

Patricia y Ángela

Pilar y Óscar

Alex

Irene

A modo de conclusión, la verdad es que fue bastante sencillo acordar todos los aspectos que he hablado anteriormente. Curiosamente donde más discrepancias hubo fue a la hora de decidir el nombre del centro porque no nos parecían suficientemente buenos los nombres que proponíamos. Este hecho, de valor anecdótico, refleja que somos parte de una sociedad moderna en la que los valores que hemos adquirido como propios son unos que apenas hace veinte años nadie (o casi nadie) los consideraba, o incluso se trataban como tabúes. Para mi es un gran motivo de alegría.

Al final del post os dejo una foto con todos los miembros que conformamos el Consejo Escolar del I.E.S. Viña del Conocimiento.

¡Sed buenos y parecedlo!




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres propuestas interesantes del Libro Blanco de la Profesión Docente

  ¡Hola! En esta entrada me gustaría hacer referencia al Libro Blanco sobre la Profesión Docente que salió a la luz en 2015 y fue dirigido por el filósofo José Antonio Marina. El encargo fue del ministerio de educación del gobierno de Mariano Rajoy. Dicho libro consta de veinte propuestas para mejorar el sistema educativo español de entre las que me gustaría reseñar las que considero más importantes. En primer lugar está la propuesta séptima que hace referencia a la implantación de lo que se llama un “Modelo de Docentes en Prácticas” que duraría tres años y a los que se accedería mediante examen. Al aprobarlo se pasaría al “curso” en sí que constaría de un master de un año en los denominados “Centros de formación del profesorado” y prácticas remuneradas de dos años. Aquí el foco lo pongo sobre todo en las prácticas ya que considero que para ser profesor hace falta experiencia en las aulas, y actualmente esa experiencia al salir del máster de educación secundaria es de dos meses en

La fecha del examen, ¿un conflicto escolar?

¡Hola! Vamos a imaginarnos que estamos en clase y somos el profesor. Estamos dando clase de nuestra especialidad, de historia en mi caso, a un grupo cualquiera de secundaria. En un momento determinado les hablo de la fecha del examen y les doy la posibilidad a mis alumnos de elegirla: acaba de crear la tercera guerra mundial. Empiezan a darme multitud de posibilidades de fechas y todos quieren que la suya sea la escogida. ¿Qué hacer ante este conflicto? Bajo mi punto de vista lo primero que haría sería apuntar todas las posibilidades en la pizarra en orden cronológico. Es decir, que las posibles fechas de examen me las digan en orden: por ejemplo el 6 de noviembre, el 8, el 16, el 17, el 20 y 21. Una vez apuntadas lo primero que haría sería retirar aquellas denominadas “imposibles”: las que sean posteriores a la entrega de actas, las que sean tan tempranas que no les dé tiempo a estudiar todo el material ni a terminarlo yo de impartírselo y por último las que estén muy próximas a l

Portugal, ¿un modelo educativo para nuestro país?

  ¡Hola! En el día de hoy abordaremos la educación en otro país y la vamos a comparar con la de España, observando las similitudes y diferencias e intentando resaltar sus virtudes para poder implantarlas en nuestro país. En mi caso voy a escoger Portugal ya que es un país que solo tiene una frontera, con nuestro país, y además parece que no se le da mucha importancia en el día a día. Para conocer la educación portuguesa me he basado en ocho aspectos principales que la definen : -La educación obligatoria portuguesa comprende desde los seis hasta los dieciocho años. Los niveles educativos en total se dividen en cuatro: infantil o preescolar, que no es obligatorio; primaria o básica, con tres ciclos: de seis a diez años, de diez a doce y de doce a quince, y al terminar te otorgan un diploma de enseñanza básica y si es obligatoria; secundaria, de quince a dieciocho años y en ella se elige el camino a seguir de entre ciencias y tecnología, artes visuales, ciencias socioeconómicas o le