¡Hola!
En el día de hoy hablaré sobre la actividad que hemos
realizado en clase sobre la creación de un centro de educación secundaria por
grupos. Mi grupo decidió llamar a nuestro particular “insti” La viña del conocimiento
porque lo situamos en un ámbito rural, más específicamente Aranda de Duero, que
además tiene una gran tradición enológica. La tipología del centro es pública y
abarca la secundaria y el bachillerato; nuestro concepto de educación, en el
que también especificamos su fin principal, es el siguiente: “Proceso de transmisión
tanto de conocimientos como de valores a nivel académico y con el fin de formar
personas en sociedad”.
Después pasamos a tratar los valores y comportamientos
morales que consideramos como positivos o negativos, llegando a estos puntos:
-Valores de los jóvenes: como principales están la salud,
familia, una vida moral digna y amigos; como menos importantes la religión,
política o ganar dinero.
-Justificación de los comportamientos morales: lo más
aceptable en el comportamiento de la gente pensamos que era la eutanasia, el
aborto, la adopción de hijos por parte de homosexuales. Por la parte contraria,
el terrorismo, la violencia de género y la clonación de personas.
-Razones por las que discuten los hijos con los padres: las
más frecuentes hemos pensado que son la colaboración en el trabajo doméstico,
los estudios y el dinero. Los motivos por los que se discuten menos según
nuestra opinión son la religión, las actividades políticas y las amistades.
Por último abordamos el nombramiento de los puestos del
consejo escolar:
Director |
Jefe de
estudios |
Representante
del ayto. |
Profesores |
Eduardo |
Marina |
Fernando |
Sara y Cristina |
Representantes
del AMPA |
Representantes
del alumnado |
Representante
PAS |
Secretario |
Patricia y
Ángela |
Pilar y Óscar |
Alex |
Irene |
A modo de conclusión, la verdad es que fue bastante sencillo
acordar todos los aspectos que he hablado anteriormente. Curiosamente donde más
discrepancias hubo fue a la hora de decidir el nombre del centro porque no nos
parecían suficientemente buenos los nombres que proponíamos. Este hecho, de valor
anecdótico, refleja que somos parte de una sociedad moderna en la que los
valores que hemos adquirido como propios son unos que apenas hace veinte años nadie
(o casi nadie) los consideraba, o incluso se trataban como tabúes. Para mi es un
gran motivo de alegría.
Al final del post os dejo una foto con todos los miembros
que conformamos el Consejo Escolar del I.E.S. Viña del Conocimiento.
¡Sed buenos y parecedlo!
Comentarios
Publicar un comentario