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Portugal, ¿un modelo educativo para nuestro país?

 


¡Hola!

En el día de hoy abordaremos la educación en otro país y la vamos a comparar con la de España, observando las similitudes y diferencias e intentando resaltar sus virtudes para poder implantarlas en nuestro país.

En mi caso voy a escoger Portugal ya que es un país que solo tiene una frontera, con nuestro país, y además parece que no se le da mucha importancia en el día a día. Para conocer la educación portuguesa me he basado en ocho aspectos principales que la definen:

-La educación obligatoria portuguesa comprende desde los seis hasta los dieciocho años. Los niveles educativos en total se dividen en cuatro: infantil o preescolar, que no es obligatorio; primaria o básica, con tres ciclos: de seis a diez años, de diez a doce y de doce a quince, y al terminar te otorgan un diploma de enseñanza básica y si es obligatoria; secundaria, de quince a dieciocho años y en ella se elige el camino a seguir de entre ciencias y tecnología, artes visuales, ciencias socioeconómicas o lenguas y humanísticas, también obligatoria. Por último está la educación superior de la que se encargan universidades e institutos politécnicos y no es obligatoria.

-En Portugal existe una hoja de ruta para los niveles de educación obligatoria llamada “Perfil dos Alunos a Saída da Escolaridade Obrigatoria”. En ella se presentan una serie de áreas con competencias obligatorias: conciencia y dominio del cuerpo, lenguaje y textos, información y comunicación, pensamientos crítico y creativo, raciocinio y resolución de problemas, saber científico y tecnológico, relación interpersonal, desarrollo personal y autonomía, bienestar y medio ambiente y sensibilidad estética y artística.

-En el país luso ocho de cada diez centros educativos son públicos y el resto de porcentaje está dividido entre centros privados y concertados. Además los centros públicos tienen un gran prestigio al mismo nivel que los centros privados.

-El currículum escolar se determina entre el ministerio de Educación, los gobiernos regionales y los municipios a los que pertenecen los centros.

- Para ejercer como maestro de primaria es necesario obtener un grado en la Universidad, y para ejercer como maestro de secundaria se debe hacer, además, un curso de entre cuatro y seis años.

-Portugal destina uno de cada cinco euros de su PIB a la educación, siendo uno de los porcentajes más altos de la Unión Europea.

-El porcentaje de abandono escolar es de menos del 15%, habiéndose reducido en las últimas décadas en más de veinte puntos.

-Los resultados del informe PISA revelan que Portugal ha conseguido en los últimos años ascender varios puntos en todas las disciplinas que evalúa.  


Como podemos observar el modelo educativo es ligeramente diferente al español: la educación aquí es obligatoria de seis a dieciséis años y comprende los seis años de educación primaria y los cuatro de secundaria, además de que después existe el bachillerato que forma al alumno para entrar a la universidad; el diploma se otorga al terminar la educación secundaria y no la primaria; no hay hoja de ruta en los niveles de educación obligatoria; la educación privada se tiene en más alta estima que la pública; la gestión de los centros se gestiona desde las consejerías de educación de cada comunidad autónoma; para ejercer como profesor de secundaria se necesita un título de máster además de haber aprobado las oposiciones; España dedica menos del 5% de su PIB a educación (en torno a un 4%); los informes PISA describen que la realidad educativa en España ha cambiado a peor en los últimos años además de que los porcentajes de fracaso escolar se sitúan en el 17%.



A modo de conclusión, creo que deberíamos fijarnos en la educación del país vecino. Hace unas décadas se situaba por debajo de nosotros y ahora nos ha superado en todos los aspectos; quizá, y tan solo quizá, se deba a que los grupos políticos se han puesto de acuerdo en cuanto a qué debe ser la educación, por lo que no está sujeta a cambios de gobierno, como ocurre aquí. Quizás deberíamos dejar de lado los intereses del partido de(l) turno que gobierne en el momento y centrarnos en la educación con sus protagonistas, los alumnos y profesores, y atendiendo a sus peticiones, sugerencias y posibles modelos educativos.

Al final del post os dejo algunos links si queréis más información sobre todo este asunto.

¡Muchas gracias por leerme!

Links:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-03-15/exito-educacion-portugal-espana_1535548/

https://www.centroestudioscervantinos.es/sistema-educativo-portugal/#Ensenanza_Superior




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