Ir al contenido principal

La definición y los valores de mi modelo de educación



¡Hola!

En el día de hoy voy a hablar sobre qué es la educación para mi y qué valores deberían ser enseñados en los institutos y que a mi juicio no son tan comunes como podría parecer.

En primer lugar me gustaría definir el concepto de educación. Para mi la educación es un proceso mediante el cual los individuos se apropian de unos conocimientos que les son transmitidos por otros individuos; estos conocimientos les serán útiles en el futuro para formar una conciencia propia y crítica que les permita alcanzar la madurez intelectual. Es una definición general en la que he intentado abarcar todo lo que identifico como educación y he evitado utilizar palabras o conceptos que podrían llevar a error, como por ejemplo la palabra “transmisión” ya que para mi no solo se “pasa información” de unos individuos a otros sino que los que la reciben deben hacer suyo ese conocimiento. Sólo así se conseguirá que esa información llegue a la siguiente generación porque la sientes como propia y no algo ajeno.

En segundo lugar los valores que deben ser enseñados en los institutos, siempre según mi opinión, son variados y no exentos de cierta complejidad. No sabría generar una clasificación y por ello me decanto más por un listado en el que todos los valores estarían en el mismo nivel de importancia: pasión por la vida, empatía, el medioambiente y la autoestima. Voy a intentar explicar mi definición de estos valores:

-Pasión por la vida me refiero a creer en algo que te haga sentir vivo. Puede ser desde la religión hasta un deporte, pero siempre algo que dependa de ti y no de otras personas; con ello no solo obtienes un motivo para vivir (que podría ser para siempre) sino que consigues madurar en cuanto a que te responsabilizas de tu propia felicidad, con lo que puedes llegar a gestionar tus propias emociones, algo muy necesario en nuestros días.

-Empatía: es otro valor que tiene múltiples consecuencias de llegar a obtenerlo. Creo que es importante sentir la piel de la persona o personas que se sitúan enfrente o al lado; es decir, de aquellos que tienen una visión contraria a la tuya y de los que tienen una visión similar pero no igual. Si consigues empatizar los problemas terminados en “fobia” se diluyen, la visión del mundo se amplía y los dogmas comienzan a ser relativos y objeto de debate.

-Medioambiente: enseñar que las acciones que tomamos día a día tienen una repercusión enorme en otros ámbitos de los que quizás no somos conscientes.

-Autoestima: valorarte a ti mismo, ser feliz con quién eres y con el cuerpo que tienes. No significa superioridad, significa evitar que te afecten en exceso las opiniones de los demás; significa evitar posibles depresiones porque eres consciente de lo que puedes y no puedes hacer; significa establecer relaciones sanas con amigos, parejas y familia.

Es decir y a modo de conclusión, la felicidad debería ser una parte intrínseca de la educación. Una felicidad que dependa en la máxima medida del propio individuo, siendo conscientes de nuestros “pros” y “contras”, de nuestras virtudes y defectos o limitaciones.

Muchas gracias por leerme, espero que haya sido útil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres propuestas interesantes del Libro Blanco de la Profesión Docente

  ¡Hola! En esta entrada me gustaría hacer referencia al Libro Blanco sobre la Profesión Docente que salió a la luz en 2015 y fue dirigido por el filósofo José Antonio Marina. El encargo fue del ministerio de educación del gobierno de Mariano Rajoy. Dicho libro consta de veinte propuestas para mejorar el sistema educativo español de entre las que me gustaría reseñar las que considero más importantes. En primer lugar está la propuesta séptima que hace referencia a la implantación de lo que se llama un “Modelo de Docentes en Prácticas” que duraría tres años y a los que se accedería mediante examen. Al aprobarlo se pasaría al “curso” en sí que constaría de un master de un año en los denominados “Centros de formación del profesorado” y prácticas remuneradas de dos años. Aquí el foco lo pongo sobre todo en las prácticas ya que considero que para ser profesor hace falta experiencia en las aulas, y actualmente esa experiencia al salir del máster de educación secundaria es de dos meses en

La fecha del examen, ¿un conflicto escolar?

¡Hola! Vamos a imaginarnos que estamos en clase y somos el profesor. Estamos dando clase de nuestra especialidad, de historia en mi caso, a un grupo cualquiera de secundaria. En un momento determinado les hablo de la fecha del examen y les doy la posibilidad a mis alumnos de elegirla: acaba de crear la tercera guerra mundial. Empiezan a darme multitud de posibilidades de fechas y todos quieren que la suya sea la escogida. ¿Qué hacer ante este conflicto? Bajo mi punto de vista lo primero que haría sería apuntar todas las posibilidades en la pizarra en orden cronológico. Es decir, que las posibles fechas de examen me las digan en orden: por ejemplo el 6 de noviembre, el 8, el 16, el 17, el 20 y 21. Una vez apuntadas lo primero que haría sería retirar aquellas denominadas “imposibles”: las que sean posteriores a la entrega de actas, las que sean tan tempranas que no les dé tiempo a estudiar todo el material ni a terminarlo yo de impartírselo y por último las que estén muy próximas a l

Portugal, ¿un modelo educativo para nuestro país?

  ¡Hola! En el día de hoy abordaremos la educación en otro país y la vamos a comparar con la de España, observando las similitudes y diferencias e intentando resaltar sus virtudes para poder implantarlas en nuestro país. En mi caso voy a escoger Portugal ya que es un país que solo tiene una frontera, con nuestro país, y además parece que no se le da mucha importancia en el día a día. Para conocer la educación portuguesa me he basado en ocho aspectos principales que la definen : -La educación obligatoria portuguesa comprende desde los seis hasta los dieciocho años. Los niveles educativos en total se dividen en cuatro: infantil o preescolar, que no es obligatorio; primaria o básica, con tres ciclos: de seis a diez años, de diez a doce y de doce a quince, y al terminar te otorgan un diploma de enseñanza básica y si es obligatoria; secundaria, de quince a dieciocho años y en ella se elige el camino a seguir de entre ciencias y tecnología, artes visuales, ciencias socioeconómicas o le