¡Hola!
En el día de hoy voy a hablar
sobre qué es la educación para mi y qué valores deberían ser enseñados en los
institutos y que a mi juicio no son tan comunes como podría parecer.
En primer lugar me gustaría
definir el concepto de educación. Para mi la educación es un proceso mediante
el cual los individuos se apropian de unos conocimientos que les son
transmitidos por otros individuos; estos conocimientos les serán útiles en el
futuro para formar una conciencia propia y crítica que les permita alcanzar la
madurez intelectual. Es una definición general en la que he intentado abarcar
todo lo que identifico como educación y he evitado utilizar palabras o
conceptos que podrían llevar a error, como por ejemplo la palabra “transmisión”
ya que para mi no solo se “pasa información” de unos individuos a otros sino
que los que la reciben deben hacer suyo ese conocimiento. Sólo así se
conseguirá que esa información llegue a la siguiente generación porque la
sientes como propia y no algo ajeno.
En segundo lugar los valores que
deben ser enseñados en los institutos, siempre según mi opinión, son variados y
no exentos de cierta complejidad. No sabría generar una clasificación y por
ello me decanto más por un listado en el que todos los valores estarían en el
mismo nivel de importancia: pasión por la vida, empatía, el medioambiente y la
autoestima. Voy a intentar explicar mi definición de estos valores:
-Pasión por la vida me refiero a
creer en algo que te haga sentir vivo. Puede ser desde la religión hasta un
deporte, pero siempre algo que dependa de ti y no de otras personas; con ello
no solo obtienes un motivo para vivir (que podría ser para siempre) sino que
consigues madurar en cuanto a que te responsabilizas de tu propia felicidad,
con lo que puedes llegar a gestionar tus propias emociones, algo muy necesario
en nuestros días.
-Empatía: es otro valor que tiene
múltiples consecuencias de llegar a obtenerlo. Creo que es importante sentir la
piel de la persona o personas que se sitúan enfrente o al lado; es decir, de aquellos
que tienen una visión contraria a la tuya y de los que tienen una visión
similar pero no igual. Si consigues empatizar los problemas terminados en
“fobia” se diluyen, la visión del mundo se amplía y los dogmas comienzan a ser
relativos y objeto de debate.
-Medioambiente: enseñar que las
acciones que tomamos día a día tienen una repercusión enorme en otros ámbitos
de los que quizás no somos conscientes.
-Autoestima: valorarte a ti
mismo, ser feliz con quién eres y con el cuerpo que tienes. No significa
superioridad, significa evitar que te afecten en exceso las opiniones de los
demás; significa evitar posibles depresiones porque eres consciente de lo que
puedes y no puedes hacer; significa establecer relaciones sanas con amigos,
parejas y familia.
Es decir y a modo de conclusión,
la felicidad debería ser una parte intrínseca de la educación. Una felicidad
que dependa en la máxima medida del propio individuo, siendo conscientes de
nuestros “pros” y “contras”, de nuestras virtudes y defectos o limitaciones.
Muchas gracias por leerme, espero
que haya sido útil.
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