Ir al contenido principal

I.E.S. Emilio Ferrari, ¿una prueba de concienciación con la sociedad?

 


¡Hola!

Hoy quiero acercaros (virtualmente, eso sí) al instituto donde estudié toda secundaria y bachillerato: el I.E.S. Emilio Ferrari. Es un instituto de Valladolid, del barrio de Huerta del Rey, y además de las enseñanzas mencionadas tiene también varios grados de Formación Profesional.

Siendo más específico, quiero hablaros sobre su “PEC” o “Proyecto Educativo de Centro” y compararlo con su “RRI” o “Reglamento de régimen interior” en el sentido de si éste va acorde a lo expuesto en el PEC. El documento PEC más reciente que he encontrado es el del curso escolar 2013-2014, que curiosamente coincide con mi último año allí; por su parte el RRI más actual es el del curso 2017-2018. Ambos se encuentran pinchando en este enlace. Aun con esta dificultad puedo observar si lo que dice el RRI aun conserva las ideas del PEC.

Si nos centramos en el PEC podemos observar los objetivos del centro, que se dividen entre el fomento, la promoción y la proyección:

-Fomentar a los alumnos a desarrollarse como personas independientes, con criterio propio y que sean capaces de trabajar de manera intelectual eficientemente. También fomentar actitudes de tolerancia, respeto y convivencia, la participación de las familias en la vida del centro y el trabajo en equipo.

-Promover la educación para la salud y una formación permanente para los docentes.

-Proyectar el centro hacia el exterior y relacionar el centro con otros.

Respecto a los valores que más importancia otorgan son la libertad, el respeto y la responsabilidad, donde cada uno pueda expresarse pero siempre respetando al resto y responsabilizándose de sus palabras y hechos. También alientan la participación de todos los miembros en la vida del centro y la eliminación de las diferencias entre mujeres y hombres. Otros valores de los que se hacen eco son: solidaridad e integración con aquellos alumnos que tengan necesidades especiales; diversidad intelectual, física y cultural; papel del docente como educador de personas y transmisor de conocimientos; la relación estrecha entre padres o tutores de alumnos con el centro; la estimulación de la curiosidad del alumnado; y por último el reconocimiento del esfuerzo como un medio para conseguir éxito en la vida. Por otra parte los valores que contemplan en temas transversales son la educación ambiental, del consumidor, para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, moral y cívica, para la paz, para la salud y educación sexual, vial y para el desarrollo intercultural.

Leyendo el RRI puedo afirmar que el tono empleado es muy parecido y que los valores que propugna cuatro años después del PEC son los mismos. Refleja, entre otros aspectos, los derechos y deberes del docente y del alumnado que a mi juicio son correctos en cuanto a que siguen los valores de libertad, respeto y responsabilidad mencionados anteriormente. En cuanto a infracciones y castigos es severo pero no creo que más allá de lo normal en un instituto: por mal comportamiento en clase, por no utilizar correctamente las instalaciones del centro, por faltas sin justificación…

En conclusión, los dos textos están en una relación estrecha en todos los aspectos incluyendo el de los valores aunque haya una diferencia temporal de cuatro cursos escolares entre ellos. En mi opinión este hecho es un reflejo de la creencia firme en estos valores y de la intención del centro de conservarlos en el tiempo independientemente de cualquier factor interno (posibles cambios en la dirección del centro y de los componentes del Consejo Escolar) o externo (cambios de gobierno).

Muchas gracias por leerme, si quieres puedes dejarme un comentario abajo.

¡Sed buenos y parecedlo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres propuestas interesantes del Libro Blanco de la Profesión Docente

  ¡Hola! En esta entrada me gustaría hacer referencia al Libro Blanco sobre la Profesión Docente que salió a la luz en 2015 y fue dirigido por el filósofo José Antonio Marina. El encargo fue del ministerio de educación del gobierno de Mariano Rajoy. Dicho libro consta de veinte propuestas para mejorar el sistema educativo español de entre las que me gustaría reseñar las que considero más importantes. En primer lugar está la propuesta séptima que hace referencia a la implantación de lo que se llama un “Modelo de Docentes en Prácticas” que duraría tres años y a los que se accedería mediante examen. Al aprobarlo se pasaría al “curso” en sí que constaría de un master de un año en los denominados “Centros de formación del profesorado” y prácticas remuneradas de dos años. Aquí el foco lo pongo sobre todo en las prácticas ya que considero que para ser profesor hace falta experiencia en las aulas, y actualmente esa experiencia al salir del máster de educación secundaria es de dos meses en

La fecha del examen, ¿un conflicto escolar?

¡Hola! Vamos a imaginarnos que estamos en clase y somos el profesor. Estamos dando clase de nuestra especialidad, de historia en mi caso, a un grupo cualquiera de secundaria. En un momento determinado les hablo de la fecha del examen y les doy la posibilidad a mis alumnos de elegirla: acaba de crear la tercera guerra mundial. Empiezan a darme multitud de posibilidades de fechas y todos quieren que la suya sea la escogida. ¿Qué hacer ante este conflicto? Bajo mi punto de vista lo primero que haría sería apuntar todas las posibilidades en la pizarra en orden cronológico. Es decir, que las posibles fechas de examen me las digan en orden: por ejemplo el 6 de noviembre, el 8, el 16, el 17, el 20 y 21. Una vez apuntadas lo primero que haría sería retirar aquellas denominadas “imposibles”: las que sean posteriores a la entrega de actas, las que sean tan tempranas que no les dé tiempo a estudiar todo el material ni a terminarlo yo de impartírselo y por último las que estén muy próximas a l

Portugal, ¿un modelo educativo para nuestro país?

  ¡Hola! En el día de hoy abordaremos la educación en otro país y la vamos a comparar con la de España, observando las similitudes y diferencias e intentando resaltar sus virtudes para poder implantarlas en nuestro país. En mi caso voy a escoger Portugal ya que es un país que solo tiene una frontera, con nuestro país, y además parece que no se le da mucha importancia en el día a día. Para conocer la educación portuguesa me he basado en ocho aspectos principales que la definen : -La educación obligatoria portuguesa comprende desde los seis hasta los dieciocho años. Los niveles educativos en total se dividen en cuatro: infantil o preescolar, que no es obligatorio; primaria o básica, con tres ciclos: de seis a diez años, de diez a doce y de doce a quince, y al terminar te otorgan un diploma de enseñanza básica y si es obligatoria; secundaria, de quince a dieciocho años y en ella se elige el camino a seguir de entre ciencias y tecnología, artes visuales, ciencias socioeconómicas o le