Ir al contenido principal

Estrategias para la participación en el centro escolar de alumnos, padres, madres y profesores

¡Hola!

La entrada de hoy trata sobre cómo motivar la participación de los alumnos y padres en los centros educativos. Es un tema complicado que tiene múltiples soluciones aunque con sus respectivas dificultades.

Buceando en la web encontré una página con una serie de medidas para incentivar esta motivación:

-Reforzar los comportamientos positivos: es un hecho demostrado que cuando nos demuestran que el esfuerzo ha merecido la pena nos sentimos mucho mejor.

-Utilizar diferentes metodologías: si continúas las mismas formas de dar la materia en el tiempo, es imposible que consigas la atención de tus alumnos. Haz que cada clase sea diferente, lo que ayuda incluso a aquellos que no aprendan fácilmente o tengan dificultades de aprendizaje.

-Feedback: los docentes no pueden creer que ser una figura alejada del alumnado va a ayudar en su tarea y que les castiga por hacer los deberes o el examen mal. Es importante hacerles ver en qué han fallado y cómo lo pueden evitar para la siguiente ocasión.

-Innovación: se relaciona con el segundo punto. Las TICS han llegado para quedarse por lo que no podemos ignorar este hecho; la mejor opción es introducirlas en el aula y aprovecharse de todas sus ventajas.

-Creatividad en el espacio: cambiando el lugar de las cosas en clase consigues que no se “despisten” los alumnos, o incluso dar clase en otros entornos.

-Marcar objetivos: se deben dar objetivos a los alumnos pero realistas, en el sentido de salir de su zona de confort y hacerles ver que el esfuerzo tiene recompensa. Es decir, arriesgarse a salir de donde te sientes cómodo para obtener nuevas experiencias que te van a enseñar elementos muy importantes para el resto de tu vida.

-Utiliza las vivencias como recurso: no hay nada mejor que ponerte de ejemplo a ti mismo, darles experiencias de hechos determinados les hará aprender de ello mucho más rápido y profundamente que si es con teoría.

-Cercanía, empatía: estos son valores que siempre resalto porque me parecen que están totalmente infravaloradas en la sociedad actual y además para muchos es algo como secundario. Yo creo que no: conocer la situación del otro y ponerse en su lugar debería ser principal.

-Curiosidad: hacerles partícipes del mundo en el que van a vivir necesita de un sentido de la curiosidad que pueden haber perdido con el paso del tiempo. Volver a la infancia y la niñez, a preguntar el por qué de las cosas, a preguntarse acerca de todo, y a cada respuesta surgir otra pregunta. Cuestionar lo incuestionable. Ser críticos con la información que se nos da desde todos los ámbitos y buscar otras fuentes, ir al centro de esa cuestión…

Respecto de los padres se podría considerar de nuevo “la escuela de padres” que les enseñe cómo sobrellevar la educación de sus hijos en casa y también la relación entre padres y profesores. Se podrían buscar formas de conocimiento de las clases de sus hijos mediante informes semanales o mediante la facilitación de medios de comunicación por ambas partes, como los correos electrónicos. 

No hay que olvidar la función que cumplen en este aspecto los respectivos AMPA de cada centro escolar. En mi opinión debería incentivarse que los padres se incluyeran en estas asociaciones mediante actividades o la creación de pequeñas asociaciones que agrupasen a los padres de los alumnos de cada año escolar, pudiendo depender o no del AMPA general de todos los padres. 

¡Sed buenos y parecedlo!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres propuestas interesantes del Libro Blanco de la Profesión Docente

  ¡Hola! En esta entrada me gustaría hacer referencia al Libro Blanco sobre la Profesión Docente que salió a la luz en 2015 y fue dirigido por el filósofo José Antonio Marina. El encargo fue del ministerio de educación del gobierno de Mariano Rajoy. Dicho libro consta de veinte propuestas para mejorar el sistema educativo español de entre las que me gustaría reseñar las que considero más importantes. En primer lugar está la propuesta séptima que hace referencia a la implantación de lo que se llama un “Modelo de Docentes en Prácticas” que duraría tres años y a los que se accedería mediante examen. Al aprobarlo se pasaría al “curso” en sí que constaría de un master de un año en los denominados “Centros de formación del profesorado” y prácticas remuneradas de dos años. Aquí el foco lo pongo sobre todo en las prácticas ya que considero que para ser profesor hace falta experiencia en las aulas, y actualmente esa experiencia al salir del máster de educación secundaria es de dos meses en

La fecha del examen, ¿un conflicto escolar?

¡Hola! Vamos a imaginarnos que estamos en clase y somos el profesor. Estamos dando clase de nuestra especialidad, de historia en mi caso, a un grupo cualquiera de secundaria. En un momento determinado les hablo de la fecha del examen y les doy la posibilidad a mis alumnos de elegirla: acaba de crear la tercera guerra mundial. Empiezan a darme multitud de posibilidades de fechas y todos quieren que la suya sea la escogida. ¿Qué hacer ante este conflicto? Bajo mi punto de vista lo primero que haría sería apuntar todas las posibilidades en la pizarra en orden cronológico. Es decir, que las posibles fechas de examen me las digan en orden: por ejemplo el 6 de noviembre, el 8, el 16, el 17, el 20 y 21. Una vez apuntadas lo primero que haría sería retirar aquellas denominadas “imposibles”: las que sean posteriores a la entrega de actas, las que sean tan tempranas que no les dé tiempo a estudiar todo el material ni a terminarlo yo de impartírselo y por último las que estén muy próximas a l

Portugal, ¿un modelo educativo para nuestro país?

  ¡Hola! En el día de hoy abordaremos la educación en otro país y la vamos a comparar con la de España, observando las similitudes y diferencias e intentando resaltar sus virtudes para poder implantarlas en nuestro país. En mi caso voy a escoger Portugal ya que es un país que solo tiene una frontera, con nuestro país, y además parece que no se le da mucha importancia en el día a día. Para conocer la educación portuguesa me he basado en ocho aspectos principales que la definen : -La educación obligatoria portuguesa comprende desde los seis hasta los dieciocho años. Los niveles educativos en total se dividen en cuatro: infantil o preescolar, que no es obligatorio; primaria o básica, con tres ciclos: de seis a diez años, de diez a doce y de doce a quince, y al terminar te otorgan un diploma de enseñanza básica y si es obligatoria; secundaria, de quince a dieciocho años y en ella se elige el camino a seguir de entre ciencias y tecnología, artes visuales, ciencias socioeconómicas o le