Ir al contenido principal

Educar en casa, ¿una alternativa realista?

 ¡Hola!

En la entrada de hoy voy a tratar el tema del “Homeschooling” o “educar en casa”, que consiste en que los padres de uno o varios niños deciden enseñar las materias que sus hijos deberían aprender en colegios e institutos. Mi interés en este aspecto viene de la visualización de este enlace en el que se puede observar cómo una madre decide educar a sus dos hijos, una hija adolescente y otro entrando en la pubertad, desde casa. 

Por una parte la madre no solo los educa en las materias que se enseñan en el instituto, como matemáticas o historia, sino también cocina, tareas del hogar, segundos y terceros idiomas o tocar varios instrumentos. En el video además escuchamos por una parte los argumentos de la madre a favor de este tipo de educación, y por otra parte los testimonios de los hijos sobre su experiencia. Ella argumenta que no ve como pedagógica la forma de educar en los institutos con una asignatura tras otra cambiando cada hora; tampoco le puede enseñar a sus hijos la lengua materna, el rumano, porque no se imparte en ningún centro; alega además que la estructura educativa es antigua y no se ha amoldado a las necesidades modernas. No encuentra el sentido de educar a sus hijos en un sistema que fracasa con el 30% de las personas que entran.

Por otra parte los niños están concienciados sobre las bondades del “homeschooling”, alegando los conocimientos que han adquirido con el paso del tiempo. Ambos conocen a personas de su edad, por ejemplo el chico habla con sus pares y éstos se interesan y le preguntan por esta forma de educación; la chica habla que en un momento determinado le pareció atractiva la idea de meterse en un instituto, pero que fue algo peregrino y poco después volvió a creer que el “homeschooling” era mejor opción.


La madre añade que ve a sus hijos más maduros que la edad que tienen y que el “educar en casa” se puede hacer real sin grandes dificultades; además echa por tierra la creencia de que este tipo de educación encierra a los niños en casa argumentando que realizan excursiones constantemente. Para sortear la ley que la obliga a escolarizar a sus hijos ella los ha matriculado en un instituto de EEUU a distancia.

Una vez señalados los argumentos que se presentan en el vídeo voy a dar mi opinión. Lo primero que pensé al verlo fue que la capacidad de socialización de los dos jóvenes se había quedado muy limitada al reducirse el tiempo que podrían estar con sus pares; es un hecho más peligroso de lo que puede parecer a simple vista ya que precisamente es en estos momentos de la juventud cuando se asientan las bases del pensamiento y de la socialización de las personas. Cabe preguntarse cómo serán en el futuro, si podrán cambiar este aspecto o tendrán dificultades comunicativas al estar solos frente al mundo. Después y al hablarlo en clase salió otro aspecto muy relevante a la luz que no se mencionaba en el vídeo: la madre disponía del tiempo, medios y conocimientos necesarios como para ser capaz de llevar a cabo el “homeschooling” con sus hijos. El vídeo nos muestra su casa llena de libros, CD, con varios instrumentos musicales (entre ellos un piano de pared) que no se ven pero que los hijos nos mencionan, varios ordenadores (entre ellos un Mac)… La madre no nos dice en qué trabaja para poder dedicar tanto tiempo a sus hijos aunque sería interesante saberlo, al igual que el sueldo y posibles ayudas que perciba de las administraciones que mantengan ese alto nivel.

Es cierto que la pandemia ha beneficiado a estos chicos como a nadie más: su forma de recibir educación no ha cambiado en absoluto, quizás solo en el aspecto de las excursiones. Es decir, ellos han ido progresando en la misma medida que antes del confinamiento mientras que los profesores y alumnos del sistema educativo han hecho malabarismos para continuar las clases a cualquier precio.

Aun así y como conclusión no creo que esta forma de educar sea la más idónea. Además de los motivos ya expuestos, existe el hecho de que la mayoría de familias no pueden dedicar tanto tiempo a sus hijos por cuestiones laborales, y no creo que después de una larga mañana (o día) de trabajo lo ideal sea que el padre o madre se ponga a enseñar matemáticas a sus hijos; antes que eso sería más beneficioso para la relación familiar que disfrutasen, jugasen o dieran un paseo. A parte de ello, en clase se aprende mucho más que solo lengua o historia y las experiencias (tanto positivas como negativas) que adquieres son quizás lo que hace más relevante la estancia durante horas, meses y años en el colegio e instituto.

Muchas gracias por leerme, si quieres puedes comentar aquí abajo qué te parece mi opinión.

¡Sed buenos y parecedlo!

Comentarios

  1. Me parece muy acertada tu crítica sobre la educación en casa. Tiene muchas limitaciones y entre otras la disponibilidad y capacitación de los que van a ejercer la función de docente. El burlar la ley con la matriculación a distancia en la escuela estadounidense ya le añade al tema un cierto matiz de desconfianza.
    Bravo por quién pueda permitirse este tipo de educación a esa altura pero, por desgracia no es el nivel que se alcanzaría en multitud de hogares que optasen por la educación en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo contigo, Emilio. Es importante saber los "pros" y contras de estilos de educación que pueden ser muy atractivos al principio, pero que luego esconden una realidad compleja y con muchas dudas que despejar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La fecha del examen, ¿un conflicto escolar?

¡Hola! Vamos a imaginarnos que estamos en clase y somos el profesor. Estamos dando clase de nuestra especialidad, de historia en mi caso, a un grupo cualquiera de secundaria. En un momento determinado les hablo de la fecha del examen y les doy la posibilidad a mis alumnos de elegirla: acaba de crear la tercera guerra mundial. Empiezan a darme multitud de posibilidades de fechas y todos quieren que la suya sea la escogida. ¿Qué hacer ante este conflicto? Bajo mi punto de vista lo primero que haría sería apuntar todas las posibilidades en la pizarra en orden cronológico. Es decir, que las posibles fechas de examen me las digan en orden: por ejemplo el 6 de noviembre, el 8, el 16, el 17, el 20 y 21. Una vez apuntadas lo primero que haría sería retirar aquellas denominadas “imposibles”: las que sean posteriores a la entrega de actas, las que sean tan tempranas que no les dé tiempo a estudiar todo el material ni a terminarlo yo de impartírselo y por último las que estén muy próximas a l

Tres propuestas interesantes del Libro Blanco de la Profesión Docente

  ¡Hola! En esta entrada me gustaría hacer referencia al Libro Blanco sobre la Profesión Docente que salió a la luz en 2015 y fue dirigido por el filósofo José Antonio Marina. El encargo fue del ministerio de educación del gobierno de Mariano Rajoy. Dicho libro consta de veinte propuestas para mejorar el sistema educativo español de entre las que me gustaría reseñar las que considero más importantes. En primer lugar está la propuesta séptima que hace referencia a la implantación de lo que se llama un “Modelo de Docentes en Prácticas” que duraría tres años y a los que se accedería mediante examen. Al aprobarlo se pasaría al “curso” en sí que constaría de un master de un año en los denominados “Centros de formación del profesorado” y prácticas remuneradas de dos años. Aquí el foco lo pongo sobre todo en las prácticas ya que considero que para ser profesor hace falta experiencia en las aulas, y actualmente esa experiencia al salir del máster de educación secundaria es de dos meses en

Ránking particular

¡Hola! Esta entrada será un poco diferente al resto. En ella voy a hablaros sobre varios blogs que me han llamado la atención en una especie de ranking que no lo es del todo porque me parece que todos ellos están a la misma altura: - Emilio Martín : Es un placer leer su blog. Las ideas se van desarrollando de forma natural y se nota que las entradas están estructuradas, bien pensadas. Además abundan las imágenes y los enlaces a otras páginas web de referencia. - Claudia Rolando : Me encanta su crítica a los sistemas políticos y educativos de países que aquí en España tenemos totalmente ensalzados como modelos perfectos a seguir. Es genial ver cómo alguien desde dentro nos cuenta que las grietas de estos sistemas son igual o más profundas que las de nuestro país. Lectura totalmente recomendada.  - Cecilia García : El nombre de su blog es muy inspirador además de que la lectura de sus entradas se hace muy sencilla. Los títulos de sus entradas creo que son otro de sus fuertes, refleja muy