¡Hola de nuevo!
En el día de hoy trataré el tema de la orientación educativa, académica y profesional a través del documental “Pulso al fracaso” emitido por el programa Documentos TV el 16 de enero de 2010 y disponible en el siguiente enlace.
El documental nos muestra el día a día de un centro educativo
de segunda oportunidad gestionado por la Fundación Tomillo. En él se integran
jóvenes problemáticos y con malos resultados académicos que han dado por
perdida su vida y con ello su futuro; en este tipo de centros, como su propio
nombre indica, los profesores y orientadores tienen como tarea principal no dar clase e
impartir una serie de conocimientos, sino darles esperanza y fe en sí
mismos.
En el vídeo los educadores hablan de darles una oportunidad a estos jóvenes, de convencerles de que pueden: es más, parece que incluso lo consiguen según los testimonios que nos muestran. Todo el personal del centro, desde orientadores, pedagogos hasta tutores, quieren hacerles creer que son capaces, que no están "rotos", que su vida es útil al igual que la del resto. No importa el conocimiento sino la pedagogía, se atiende al individuo por encima de lo académico. Como ejemplo de ello en un momento determinado se graba una entrevista a una joven que va a entrar en el instituto. Es importante destacar que la chica explica que está ahí porque se lo han recomendado desde el anterior centro educativo; es decir, significa que desde el otro instituto se la orientó. Después dice que ella se informó sobre este instituto por cuenta propia, por lo que parece que la decisión fue mixta en tanto que se produjo entre la joven y el anterior centro educativo.
Con esto último me gustaría reseñar el hecho de que desde el centro quieren conocer a los jóvenes uno por uno. Al entrar les hacen una entrevista para conocer su situación académica, algo que me gustaría destacar porque no lo había visto antes en ningún otro sitio y podría ser una buena opción. Pero soy consciente de que en centros educativos grandes en los que cada año se incorporan hasta 100 alumnos es muy complicado, por no decir imposible, realizar con éxito esta tarea. En cuanto a castigos también se intenta abordar la situación hablando directamente con el/la joven implicado/a, tutorizándolo/a. Los propios profesores son los que hablan individualmente con esos jóvenes problemáticos y se interesan por cambiarles y darles oportunidades. Se hace hincapié en el individuo en vez de los contenidos. La función de los profesores aquí no es educar sino que los jóvenes olviden o al menos dejen atrás su pasado y afronten un futuro de oportunidades, que vuelvan a tener posibilidades. También es de destacar que los profesores entre sí mantienen reuniones en las que se recuerda por qué están ahí y que tienen una función muy complicada en los centros de segunda oportunidad como ese: crear milagros cada día, soñar y hacer soñar a los jóvenes, darles un futuro digno.
Otro factor que destacaría es el de la formación profesional. Qué mejor manera de hacerles sentir útiles que enseñándoles trabajos muy prácticos, muy manuales, con poca carga teórica y mucha práctica.
Por último querría señalar que el título fue extraído del
propio documental, en el que en un momento determinado se dice, literalmente: “(…)
los educadores deben estar siempre bajo el estímulo de conseguir todos los días
un pequeño milagro: olvidar el pasado de los chicos y poner en sus manos la posibilidad
de soñar”. Creo que no hay mejor forma de describir la gran labor que se está realizando en estos lugares.
Comentarios
Publicar un comentario