Ir al contenido principal

La España (vaciada) educada

La España vaciada educada

¡Hola de nuevo!

En el día de hoy trataremos la educación en la comunidad autónoma a la que pertenezco, Castilla y León, a raíz de un artículo publicado en el periódico regional “El Norte de Castilla”. Éste es de 2017 pero habla de un tema que sigue siendo actualidad: el éxito de la educación en la comunidad.



Tengo que reconocer que desconocía este asunto pero al leer el artículo me sorprendí gratamente cuando se decía que el nivel educativo de la comunidad está a la altura de países como Finlandia. ¿Cómo lo sabemos? Por los informes que realiza la OCDE, más conocidos como informes PISA, en los que se puntúan diversos aspectos de la educación: habilidad lectora, matemáticas y ciencias. Se realizan en todo el mundo y actualmente son empleados como un referente para conocer el nivel y, con ello, el éxito educativo de los distintos países y regiones.

En los puestos más altos del último informe de 2018 se sitúan China, Singapur, Taiwán, Japón, Estonia y Finlandia, aunque son países que siempre suelen monopolizar estos puestos. Si queremos conocer el nivel de España debemos observar los últimos datos completos, los del informe del año 2016, en los que se queda en el entorno de los puestos 25-30. Se puede pensar que de todos los países que son evaluados no es un puesto tan bajo, pero si se contextualiza con su nivel socioeconómico y se compara con naciones iguales y/o cercanas los resultados dejan mucho que desear.

A nivel regional de comunidades autónomas de España las que obtienen mejores calificaciones son Navarra, Madrid y, por sobre todas, Castilla y León. Los resultados que más lo evidencian son los del informe PISA de 2015 en los que la comunidad obtuvo una puntuación de 516, superior a cualquier otra región autónoma y más de veinte puntos por encima de la media nacional. En caso de ser un país, Castilla y León se situaría en el séptimo puesto mundial, rozando a países como Finlandia: de ahí que se llame a la comunidad como la Finlandia de España. Casi nada. Y esto ocurre en un entorno con un contexto socioeconómico menos pujante de lo que se deduciría por los resultados: si lo comparamos con el resto de las comunidades, Castilla y León estaría más cerca de comunidades más pobres (Extremadura, Islas Canarias) que de las ricas (Cataluña, País Vasco). ¿Por qué?

Vayamos a los datos. Castilla y León destina al año uno de cada cinco euros del presupuesto a educación, lo que se traduce en unos dos mil millones de euros. Es una de las comunidades que más aporta a este ámbito. Otros datos esclarecedores: la diferencia de rendimiento entre los institutos públicos y privados es la menor de toda España, diferencia que tampoco se nota entre la escuela rural y la urbana; el bienestar del alumnado es el mejor del país con solo un 1,7% de alumnos que han recibido bullying; la implicación de los padres en el ámbito escolar es también la más alta de España…

Después de los datos vienen las explicaciones. ¿Cómo se ha conseguido este nivel en una comunidad autónoma con un contexto socioeconómico poco favorable? Hay varios factores que lo explican: la labor de todos los miembros que conforman el sector educativo en Castilla y León, desde los profesores hasta los administrativos; la homogeneidad en cuanto a los tipos de escuelas (rurales, urbanas, privadas y públicas); la autonomía de los centros educativos y de la comunidad para tomar decisiones propias; tener un sistema que se evalúa y mejora constantemente; el respeto en las aulas y el sentimiento de pertenencia al sistema educativo de alumnos y profesores; y, por último, el establecimiento de unas políticas innovadoras que respetan un currículum escolar serio. Todo ello hace que el modelo educativo castellanoleonés sea una referencia para otras comunidades e incluso para otros países, algunos de los cuales han solicitado conocer sus claves para asemejarse a él.

Para finalizar explicaré el sentido del título de esta entrada. Me parece preocupante que en comunidades como la nuestra, con un sentido tan alto de la educación y un sistema modelo, se hable solamente sobre su emigración y pérdida acuciante de población, sobre todo joven. Es la España vaciada pero educada, aquella que no tiene nada que envidiar a comunidades donde se está concentrando la población, que son más ricas y que están recibiendo el talento que se nos escapa. Creo que no estaría de más dejar de lado el hecho de si somos mejores separados o juntos y afrontar los problemas en común, como la despoblación, pero también abanderarnos y sentirnos orgullosos por una vez de lo que hemos conseguido juntos: tener la mejor educación de España.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres propuestas interesantes del Libro Blanco de la Profesión Docente

  ¡Hola! En esta entrada me gustaría hacer referencia al Libro Blanco sobre la Profesión Docente que salió a la luz en 2015 y fue dirigido por el filósofo José Antonio Marina. El encargo fue del ministerio de educación del gobierno de Mariano Rajoy. Dicho libro consta de veinte propuestas para mejorar el sistema educativo español de entre las que me gustaría reseñar las que considero más importantes. En primer lugar está la propuesta séptima que hace referencia a la implantación de lo que se llama un “Modelo de Docentes en Prácticas” que duraría tres años y a los que se accedería mediante examen. Al aprobarlo se pasaría al “curso” en sí que constaría de un master de un año en los denominados “Centros de formación del profesorado” y prácticas remuneradas de dos años. Aquí el foco lo pongo sobre todo en las prácticas ya que considero que para ser profesor hace falta experiencia en las aulas, y actualmente esa experiencia al salir del máster de educación secundaria es de dos meses en

La fecha del examen, ¿un conflicto escolar?

¡Hola! Vamos a imaginarnos que estamos en clase y somos el profesor. Estamos dando clase de nuestra especialidad, de historia en mi caso, a un grupo cualquiera de secundaria. En un momento determinado les hablo de la fecha del examen y les doy la posibilidad a mis alumnos de elegirla: acaba de crear la tercera guerra mundial. Empiezan a darme multitud de posibilidades de fechas y todos quieren que la suya sea la escogida. ¿Qué hacer ante este conflicto? Bajo mi punto de vista lo primero que haría sería apuntar todas las posibilidades en la pizarra en orden cronológico. Es decir, que las posibles fechas de examen me las digan en orden: por ejemplo el 6 de noviembre, el 8, el 16, el 17, el 20 y 21. Una vez apuntadas lo primero que haría sería retirar aquellas denominadas “imposibles”: las que sean posteriores a la entrega de actas, las que sean tan tempranas que no les dé tiempo a estudiar todo el material ni a terminarlo yo de impartírselo y por último las que estén muy próximas a l

Portugal, ¿un modelo educativo para nuestro país?

  ¡Hola! En el día de hoy abordaremos la educación en otro país y la vamos a comparar con la de España, observando las similitudes y diferencias e intentando resaltar sus virtudes para poder implantarlas en nuestro país. En mi caso voy a escoger Portugal ya que es un país que solo tiene una frontera, con nuestro país, y además parece que no se le da mucha importancia en el día a día. Para conocer la educación portuguesa me he basado en ocho aspectos principales que la definen : -La educación obligatoria portuguesa comprende desde los seis hasta los dieciocho años. Los niveles educativos en total se dividen en cuatro: infantil o preescolar, que no es obligatorio; primaria o básica, con tres ciclos: de seis a diez años, de diez a doce y de doce a quince, y al terminar te otorgan un diploma de enseñanza básica y si es obligatoria; secundaria, de quince a dieciocho años y en ella se elige el camino a seguir de entre ciencias y tecnología, artes visuales, ciencias socioeconómicas o le